lunes, 24 de mayo de 2021

Artículo Final

Todo comienzo tiene un fin” La mayoría de las veces sentimos lástima y nostalgia al dar por finalizada una etapa importante de nuestras vidas, pero en este caso, me siento feliz y realizada. Esta experiencia me ha permitido crecer como futura maestra, pues he podido desechar las ideas y opiniones preconcebidas que tenía acerca de la lengua española y adquirir una infinitud de conocimientos y recursos que harán posible el correcto aprendizaje de nuestros niños.  

Para poder tener una visión más general de todo lo realizado y aprendido durante esta aventura que nos ha brindado la didáctica de la lengua española, realizaremos un breve recorrido por cada bloque de contenidos de la asignatura teniendo en cuenta la actividad realizada, en relación con cada uno de ellos. Dicho esto, ¡iniciemos juntos el viaje en el tiempo!


Bloque 1:  Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este primer bloque, pude reflexionar acerca de la expresión oral, lo cual me alegró enormemente, pues mi experiencia en prácticas y estudiantil, me ha demostrado que esta competencia no obtiene el trabajo y consideración que merece en el contexto escolar. Durante un tiempo, llegué a pensar que esta aptitud era difícil de impartir y estimular en el aula. Afortunadamente, este bloque me demostró lo equivocada que estaba, pues trabajar a gran escala la expresión oral en el aula no supone ninguna dificultad notable, siempre y cuando el maestro se muestre dispuesto a asumir la responsabilidad y dedicación que esta competencia demanda. 

La actividad que propuse en este bloque giraba en torno a la siguiente cuestión: Si desapareciesen todos los juegos del mundo y te diesen la oportunidad de salvar solo uno ¿qué juego salvarías? Tras plantear la pregunta, los alumnos debían decantarse por un juego, eso sí, siempre reflexionando sobre los aspectos más importantes que le han llevado a la selección de ese juego. Posteriormente, en otra sesión, los niños deberán llegar a un acuerdo y elegir de entre todos sus juegos, un total de cuatro, Para ello, los alumnos deberán trasmitir y argumentar las ideas y opiniones que convierten a su juego en un gran candidato. Tras llegar a un consenso grupal, los alumnos diseñarán el guion de exposición que tendrá lugar en la última sesión. Una vez, los niños escucharán y expondrán diversos puntos de vista. 

Durante el desarrollo de esta actividad pude valorar  y apreciar la importancia que tiene la buena selección de tema, pues al tratarse de una cuestión cercana y de interés para los alumnos, despertaremos su afán por participar y dialogar, lo cual será muy beneficioso para su expresión oral. 

Por otro lado, este bloque me permitió estudiar y analizar  conceptos que desconocía por completo y son fundamentales para mi formación. El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano, y la lengua es el código en el que se descodifica y codifica el mensaje. Antes de realizar esta actividad no era capaz de diferenciar estos dos conceptos tan esenciales, pero tras su elaboración pude ser consciente de lo importante que es estudiar la lengua y desarrollar el lenguaje en el aula. 

Personalmente, durante la realización de esta actividad quise resaltar la importancia de no evidenciar los fallos delante de la clase sino corregirlos de manera sutil y natural. Mi periodo de prácticas y mi experiencia estudiantil me permitieron contemplar el escaso (casi nulo) empleo de esta idea en las aulas.  

La elaboración de esta actividad me ha permitido deliberar el tipo de enseñanza que quiero aplicar en cuanto a la expresión oral, pues deseo ser una maestra capaz de crear un contexto estimulante y motivador donde desarrollar diferentes actividades, y al mismo tiempo crear un contexto de confianza y cercanía donde mis alumnos se sientan cómodos y libres de poder expresar aquello que consideren oportuno.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Sinceramente, este bloque removió en mí experiencias pasadas que fueron muy dolorosas y perjudiciales para mi propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El centro educativo en el que me encontraba tenía la descodificación de texto por bandera, esto significa que las lecturas sin previo aviso, sin entrenamiento y práctica, y la visión colectiva del aula eran “el pan de cada día”. Estudiar y reflexionar sobre el tema (la lectura), me permitió conocer  los aspectos más importantes que hubiesen supuesto un antes y un después en mi educación. 

Mi experiencia con la lectura se vio truncada desde una edad muy temprana, pues mis maestros no lucharon por crear un ambiente seguro y motivador para mí. Al contrario, me sentía juzgada y presionada constantemente por ellos. 

Por desgracia, mi vivencia no es un caso aislado, pues la mayoría de los españoles compartimos experiencias muy similares a las siguientes, que nos han llevado a sentir rechazo por la lectura: “Odiaba leer en voz alta” “Mi profesora me corregía y humillaba delante de todos al leer” "Contaba cuantas personas iban antes que yo en la lista de clase" “Leía corriendo lo que me tocaba leer para así no equivocarme y hacer el ridículo”

Además, durante mi periodo en prácticas, fui testigo de la cantidad de patrones y dinámicas que se siguen dando en las aulas, lo cual, me entristeció, pero al mismo tiempo me motivó para seguir formándome y convertirme en esa maestra que tanto hubiese necesitado en su momento. 

En cuanto a la actividad de este bloque, consistía en seleccionar un texto no literario y elaborar una serie de actividades. Esta propuesta estuvo enfocada en la música, un tema cercano y de interés para los niños de 4º de primaria. Por ello, para la lectura opté por la biografía de Camilo, un cantante que los alumnos escuchan y disfrutan. A través de esta ficha biográfica, pude poner en práctica las habilidades que intervienen en el proceso de la lectura como lo son la disociación óculo vocal, la respiración, la articulación/ pronunciación, la entonación/ signos de puntuación/ pausas/expresividad… Además, realicé actividades para entrenar los tres procesos fundamentales que aparecen durante la lectura: comprensión, atención y memoria. Decidí tener especial consideración por estos  procesos ya que en mí periodo de practicas observé la gran desatención y el poco valor que les suelen brindar en el aula.

Este bloque me ha permitido hacer las paces con mi pasado y perdonar a aquellas personas que no supieron trasmitirme seguridad y motivación. Además, hoy soy quien soy gracias a mis experiencias pasadas. Por ello, quiero huir del concepto que entiende la lectura como el simple hecho reproducir las palabras de un texto, en silencio o en voz alta, ya que los alumnos se centran  únicamente en no cometer errores por el miedo a ser juzgado o ridiculizado, en lugar de atender al contenido en sí. 

 

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

En este bloque pude analizar y estudiar los aspectos más importantes de la escritura, lo cual agradezco enormemente, pues en su momento no estaba concienciada del papel tan importante que desempeña el maestro en esta habilidad comunicativa. Este bloque hace hincapié en los procesos generales: la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la comprensión escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello, es importante que además de saber diferenciar entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, sepamos tener en cuenta los aspectos que inciden en ellas como son la postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad del ritmo.

Sinceramente, antes de iniciar el bloque veía la escritura como un mero recurso comunicativo que todos los maestros debíamos trasferir a nuestros alumnos, pero ¿cómo?,  en ningún momento llegué a plantearme la manera en la que debía transmitir mi mensaje a los alumnos. Gracias a este bloque y su respectiva actividad, puedo afirmar que mi objetivo principal como maestra se basa en individualizar al aula y atender las circunstancias individuales de cada niño, de manera que diseñaré un plan de acción personal para cada alumno. Asimismo, la motivación será entendida en mi aula, como el motor del aprendizaje que facilita y hace posible la correcta integración de la letra manuscrita. 

La actividad de este bloque consistía en adecuar y adaptar tanto una propuesta de rutina, como la justificación y los modos de realizarla a cada una de las tres etapas solicitadas (2º, 4º y 6º), atendiendo a aspectos como la edad, las motivaciones, las circunstancias de cada niño, etc. Personalmente, la elaboración de esta actividad me encantó, pues liberé mi lado más creativo y conseguí elaborar mis propias rutinas y actividades, basadas en mis ideas y pensamientos

 

Conclusión 

Toda mi vida he dudado de mí misma y de las decisiones que he ido tomando, pero sin duda, elegir estudiar educación primaria ha sido una decisión de la que me siento orgullosa y satisfecha. 

Quiero convertirme en la maestra que tanto desee tener. Una maestra con ansia de innovar, crecer y progresar en sus metodologías y actividades. Aquella que motive y anime al niño a aceptar los retos personales con entrega y entusiasmo. Una profesional dispuesta a estudiar y diseñar un plan de acción individual para cada alumno, pues es consciente de la diversidad que existe en un aula, y de los beneficios que supone aplicar una visión individualizada. 

Didáctica de la lengua española, me ha dado la oportunidad de reflexionar, estudiar y asentar aspectos que han hecho posible mi transformación como futura profesora, pues la Irene que inicio el curso y la Irene de ahora son dos personas totalmente diferentes. Hoy me siento segura de mis conocimientos y mis capacidades como futura maestra, pues haber sido capaz de realizar actividades tan similares a las tareas cotidianas de un maestro, me ha servido para dos cosas: primero, para potenciar y resaltar mis puntos más fuertes y trabajar y mejorar en mis flaquezas; y, en segundo lugar, para valorar mis capacidades y demostrarme a mí misma lo preparada que estoy para convertirme en la maestra que quiero ser. 

Estoy enormemente agradecida con esta asignatura, pues es responsable de mi evolución como persona y como futura maestra. La libertad de expresión oral y escrita que la profesara de la asignatura, Irune Labajo, nos ha brindado en cada sesión presencial y en cada actividad propuesta, ha sido clave para mi formación. He podido  indagar  y cuestionar aspectos de la materia sin miedo a ser juzgada o señalada, pues el ambiente de confianza y seguridad que trasmitía su aula era perfecto para mi aprendizaje. Sin duda, ser su alumna me ha motivado e inspirado a seguir progresando día a día para ser una mejor maestra.  




1 comentario:

  1. Irene...no has incluido nada de lo que has trabajado en los proyectos...

    ResponderEliminar

Artículo Final

“ Todo comienzo tiene un fin” La mayoría de las veces sentimos lástima y nostalgia al dar por finalizada una etapa importante de nuestras vi...