domingo, 23 de mayo de 2021

Modificación Actividad 2: Comunicación escrita (la lectura)

 Introducción


Los últimos índices de lectura en España han resultado ser mas alentadores que otros años pues el 68,5% de la población se declara lector, un hábito que es más frecuente en las mujeres, y que ha subido un 1,3 puntos respecto en el último año y más de 8 puntos desde 2010 lectura. No obstante, el perfil de lector más común en España es de una mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más ¿qué ocurre con la población restante que no entra en estos parámetros? ¿Por qué rechazan o "ignoran" la lectura?  

Personalmente, creo que la mayoría de las personas justifica la ausencia del hábito lector cayendo en un discurso basado en el prejuicio, donde se señala la vagancia o incultura de los no lectores, lo cual es completamente erróneo. La autentica verdad es que los españoles no leen porque no se les ha enseñado a leer bien. 

 

Seguramente si hacemos una encuesta acerca de las experiencias personales con respecto a la lectura en las escuelas, la gran mayoría nos dará una visión bastante negativa. Como, por ejemplo: “Odiaba leer en voz alta” “Mi profesora me corregía y humillaba delante de todos al leer” "Contaba cuantas personas iban antes que yo en la lista de clase" “Leía corriendo lo que me tocaba leer para así no equivocarme y hacer el ridículo” y un sin fin de experiencias nefastas que nuestros jóvenes han ido acumulando. 

Todo esto es fruto de una educación que tenía la descodificación de texto como bandera. Una educación basada en las lecturas sin previo aviso, sin entrenamiento y práctica, y con una visión colectiva del aula. Los niños no tenían oportunidad alguna de preparar sus lecturas con antelación, lo cual hubiese permitido una mejor comprensión lectora, tampoco podían poner en práctica las habilidades que intervienen en el proceso de la lectura como lo son la disociación óculo vocal , la respiración, la articulación/ pronunciación, la entonación/ signos de puntuación/ pausas/expresividad... No realizaban actividades para entrenar los tres procesos fundamentales que aparecen durante la lectura: comprensión, atención y memoria. Además, eran visualizados como un colectivo y no como individuos independientes.

Asimismo, entrenar a través de actividades es fundamental para el aprendizaje de los niños. No podemos pretender que nuestros alumnos lleguen aprendidos de casa. Somos nosotros los responsables de ayudarles y guiarles en su camino, ofreciéndoles un lugar seguro en el que el error forma parte del día a día pues es lo más humano y necesario en todo aprendizaje. 

 

En conclusión, la mayoría de los españoles han estado sumidos desde pequeños a un estrés emocional gigantesco donde el miedo al fracaso, la vergüenza y el agobio han sido los grandes protagonistas de su educación. Por ello, es totalmente coherente que hoy en día muchas personas muestren rechazo hacia la lectura pues aún conservan secuelas de la metodología educativa que le falló. 

 

Biografía del cantante Camilo 


Nombre Completo
Camilo Echeverry Correa
Nacimiento
marzo 16, 1994 (Medellín, Colombia)
Edad
26 años
Ocupación
Cantante, compositor, músico, actor, productor discográfico
Nombre artístico
Camilo
Nacionalidad
Colombiana
Cónyuge
Evaluna Montaner (2014-actualidad)
Padres
Eugenio Echeverry y Lía Correa

 

Reconocimientos

 

 

 

·       Premios Grammy Latinos (2020)

·       Nickelodeon Kids' Choice Awards (2020)

·       Premios Grammy (2021)

·       Premios Nuestra Tierra (2020)

·       Premio Lo Nuestro (2020) (2021)

 
Géneros
pop latino, reguetón, balada
Instrumentos
Voz, ukelele, guitarra, piano











TEMA

La música forma parte de nuestro día a día, mires donde mires hay música: anuncios, series o películas, la radio, el centro comercial…. Por ello, como futuros maestros debemos estar al tanto de las ultimas novedades en música pues nuestros alumnos están en una edad de descubrimiento musical, donde probablemente lo más comercializado y consumido sea lo que escuchen. 

Camilo es uno de los artistas del momento, su música triunfa allá donde va por lo que es normal que nuestros alumnos hayan escuchado en la radio, televisión o incluso a sus familiares hablar de él. Introducir un personaje como él en el aula es fundamental ya que los niños van a mostrarse participativos y motivados en todo momento. Además, veremos entusiasmo e ilusión en el niño pues estamos trayendo al aula un tema de su día a día que a él le importa. 

EDAD

El curso al que va dirigido esta actividad es 4º de primaria. Estos niños se encuentran en una edad de cambio y aceptación social por lo que conectar con ellos será beneficioso para nuestra labor como maestros de crear un ambiente seguro y motivador.

 

 LECTURA COMPRENSIVA

 

Preparación para la lectura

Para la lectura de la biografía de Camilo, texto no literario discontinuo, les daremos a los alumnos el texto unos días antes para que la puedan leer en casa. La clase se dividirá en dos grupos: 1-Desde Nombre hasta Nacionalidad y 2-Desde Cónyuge hasta Instrumentos. Cada grupo preparará su parte de la biografía en su casa. 

El día de la sesión, seleccionaré a una persona o dos personas de cada grupo para que lea la parte correspondiente de la biografía de Camilo en voz alta y los demás simplemente escucharían porque no tendrán el papel delante para seguir la lectura. 

 

Lectura en silencio

Los estudiantes realizarían de manera individual una lectura en silencio de toda la biografía de Camilo. Esta lectura será más rápida que la anterior (voz alta) pues no es necesario pronunciar las palabras que se perciben y por lo tanto se ahorra mucho tiempo.

 

La función del maestro será muy sencilla, se encargará de moverse por toda la clase con el fin de observar a los alumnos. Deberá estar muy atento y tomar nota de todas las características y actitudes notables del niño (sigue moviendo los labios, señala con el dedo, no se concentra, se le escucha leer…). 

 

Después de leer

 Actividades de memoria a corto plazo 






 

 











Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual 




 















Actividades de Comprensión Lectora
















LECTURA EXPRESIVA

Actividad para la disolución óculo vocal- anticipación ocular


Actividad para la respiración 


 











 Actividad para favorecer la modulación y articulación 




















EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

La evaluación continua es fundamental en el desarrollo del niño pues es la herramienta de trabajo más eficaz para motivarlo y acercarlo a su propio aprendizaje. Para ello utilizaremos las siguientes rúbricas:

Alumno/a: 

 

Inadecuado

Aceptable

Muy Adecuado

Competente

Pronunciación

Errores en su pronunciación y vocalización

Errores en pronunciación, pero no de vocalización

Pronunciación correcta, pero en ocasiones no vocaliza bien

Pronunciación y vocalización correctas

Ritmo

Habla demasiado lento o rápido

Ritmo estable, pero ausencia de pausas

Ritmo adecuado, pero en ocasiones no respeta los tiempos 

Respeta los tiempos y tiene un ritmo adecuado

Volumen

Muy alto o bajo

A veces baja demasiado la voz

A veces eleva demasiado la voz

El volumen es adecuado dado el contexto

Postura

No mira al público 

Mira al público de vez en cuando y su posición es forzada 

Mira al público, pero su posición es forzada

Mira al público y su posición es natural

Fluidez

Poca fluidez y sin recursos 

Poca fluidez, pero tiene sus propios recursos para continuar

Bastante fluidez 

Mucha fluidez (no hay muletillas)

Respeto

No mira a la persona que está hablando

No mira a la persona que habla, pero la respeta y escucha

La mayoría de las veces mira y respeta a la persona que está hablando

Siempre respeta y mira a la persona que está hablando

Vocabulario

Vocabulario pasivo

Vocabulario limitado y pasivo

Vocabulario activo, pero emplea muletillas

Vocabulario rico y expresión espontánea. 

Participación

No respeta los turnos de palabra

Respeta los turnos de palabra, pero no interviene

Respeta los turnos de palabra e interviene de vez en cuando

Respeta los turnos de palabra e interviene siempre 

Coherencia y organización del discurso.

Discurso incoherente, no presenta secuencia lógica

Discurso incoherente, pero a veces hay estructuras lógicas

Intervenciones coherentes y estructura lógica

Sus intervenciones son siempre coherentes y expone sus ideas de forma clara y sin extenderse

Observaciones

 

 

 



Los niños se auto evaluarán a través de las siguientes rúbrica según el tipo de lectura:

Lectura en voz alta

Alumno/a: 

 

Expresión

Ritmo

Vocalización

Comprensión



Lectura en silencio

Alumno/a: 


Nunca

A veces

Siempre

Muevo los labios para leer

Utilizo el dedo para guiarme

Comprendo lo que estoy leyendo

No me desconcentro mientras leo















Conclusión

Como futuros maestros nuestra labor es proporcionar a los niños una educación de calidad, en la que se haga especial hincapié en el gran papel de los niños en el proceso enseñanza-aprendizaje pues no debemos olvidar que estos son los protagonistas en todo momento. 

En cuanto a la lectura, el maestro tiene la responsabilidad de entrenar con sus alumnos las habilidades y capacidades lectoras. Asimismo, una visión individual del aula es clave para poder intervenir y actuar ante cualquier circunstancia. Debemos tener en cuenta que no todos los niños responderán de la misma forma ante ciertos estímulos o actividades que propongamos por lo que un estudio/evaluación individual de cada uno siempre será la mejor opción.

Por último, destacar el rol tan importante que tiene en la lectura la motivación y la confianza. Son la base fundamental para que nuestros alumnos se sientan totalmente seguros en el aula y por lo tanto decidan participar en las actividades propuestas. Crear un ambiente de este tipo permite al alumno evolucionar y formar parte de su propio aprendizaje. 


Bibliografía 

https://www.20minutos.es/noticia/4159552/0/indices-lectura-mejoran-espana/?autoref=true

https://es.slideshare.net/Ruizburbano/rbrica-para-evaluar-los-procesos-de-lectura-y-escritura-en-nios-de-primaria2 (fuente foto)

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_(cantante)

https://primercicloenmariecurie2018-20.blogspot.com/2019/11/lectura-en-voz-alta.html (fuente foto)

1 comentario:

Artículo Final

“ Todo comienzo tiene un fin” La mayoría de las veces sentimos lástima y nostalgia al dar por finalizada una etapa importante de nuestras vi...