Introducción
Nombre Completo | Camilo Echeverry Correa |
Nacimiento | marzo 16, 1994 (Medellín, Colombia) |
Edad | 26 años |
Ocupación | Cantante, compositor, músico, actor, productor discográfico |
Nombre artístico | Camilo |
Nacionalidad | Colombiana |
Cónyuge | Evaluna Montaner (2014-actualidad) |
Padres | Eugenio Echeverry y Lía Correa |
Reconocimientos
| · Premios Grammy Latinos (2020) · Nickelodeon Kids' Choice Awards (2020) · Premios Grammy (2021) · Premios Nuestra Tierra (2020) · Premio Lo Nuestro (2020) (2021) |
Géneros | pop latino, reguetón, balada |
Instrumentos | Voz, ukelele, guitarra, piano |
TEMA
La música forma parte de nuestro día a día, mires donde mires hay música: anuncios, series o películas, la radio, el centro comercial…. Por ello, como futuros maestros debemos estar al tanto de las ultimas novedades en música pues nuestros alumnos están en una edad de descubrimiento musical, donde probablemente lo más comercializado y consumido sea lo que escuchen.
Camilo es uno de los artistas del momento, su música triunfa allá donde va por lo que es normal que nuestros alumnos hayan escuchado en la radio, televisión o incluso a sus familiares hablar de él. Introducir un personaje como él en el aula es fundamental ya que los niños van a mostrarse participativos y motivados en todo momento. Además, veremos entusiasmo e ilusión en el niño pues estamos trayendo al aula un tema de su día a día que a él le importa.
EDAD
El curso al que va dirigido esta actividad es 4º de primaria. Estos niños se encuentran en una edad de cambio y aceptación social por lo que conectar con ellos será beneficioso para nuestra labor como maestros de crear un ambiente seguro y motivador.
Preparación para la lectura
Para la lectura de la biografía de Camilo, texto no literario discontinuo, les daremos a los alumnos el texto unos días antes para que la puedan leer en casa. La clase se dividirá en dos grupos: 1-Desde Nombre hasta Nacionalidad y 2-Desde Cónyuge hasta Instrumentos. Cada grupo preparará su parte de la biografía en su casa.
El día de la sesión, seleccionaré a una persona o dos personas de cada grupo para que lea la parte correspondiente de la biografía de Camilo en voz alta y los demás simplemente escucharían porque no tendrán el papel delante para seguir la lectura.
Lectura en silencio
Los estudiantes realizarían de manera individual una lectura en silencio de toda la biografía de Camilo. Esta lectura será más rápida que la anterior (voz alta) pues no es necesario pronunciar las palabras que se perciben y por lo tanto se ahorra mucho tiempo.
La función del maestro será muy sencilla, se encargará de moverse por toda la clase con el fin de observar a los alumnos. Deberá estar muy atento y tomar nota de todas las características y actitudes notables del niño (sigue moviendo los labios, señala con el dedo, no se concentra, se le escucha leer…).
Después de leer
Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual
Actividades de Comprensión Lectora
LECTURA EXPRESIVA
Actividad para la disolución óculo vocal- anticipación ocular
Actividad para la respiración
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
La evaluación continua es fundamental en el desarrollo del niño pues es la herramienta de trabajo más eficaz para motivarlo y acercarlo a su propio aprendizaje. Para ello utilizaremos las siguientes rúbricas:
Alumno/a: | ||||
| Inadecuado | Aceptable | Muy Adecuado | Competente |
Pronunciación | Errores en su pronunciación y vocalización | Errores en pronunciación, pero no de vocalización | Pronunciación correcta, pero en ocasiones no vocaliza bien | Pronunciación y vocalización correctas |
Ritmo | Habla demasiado lento o rápido | Ritmo estable, pero ausencia de pausas | Ritmo adecuado, pero en ocasiones no respeta los tiempos | Respeta los tiempos y tiene un ritmo adecuado |
Volumen | Muy alto o bajo | A veces baja demasiado la voz | A veces eleva demasiado la voz | El volumen es adecuado dado el contexto |
Postura | No mira al público | Mira al público de vez en cuando y su posición es forzada | Mira al público, pero su posición es forzada | Mira al público y su posición es natural |
Fluidez | Poca fluidez y sin recursos | Poca fluidez, pero tiene sus propios recursos para continuar | Bastante fluidez | Mucha fluidez (no hay muletillas) |
Respeto | No mira a la persona que está hablando | No mira a la persona que habla, pero la respeta y escucha | La mayoría de las veces mira y respeta a la persona que está hablando | Siempre respeta y mira a la persona que está hablando |
Vocabulario | Vocabulario pasivo | Vocabulario limitado y pasivo | Vocabulario activo, pero emplea muletillas | Vocabulario rico y expresión espontánea. |
Participación | No respeta los turnos de palabra | Respeta los turnos de palabra, pero no interviene | Respeta los turnos de palabra e interviene de vez en cuando | Respeta los turnos de palabra e interviene siempre |
Coherencia y organización del discurso. | Discurso incoherente, no presenta secuencia lógica | Discurso incoherente, pero a veces hay estructuras lógicas | Intervenciones coherentes y estructura lógica | Sus intervenciones son siempre coherentes y expone sus ideas de forma clara y sin extenderse |
Observaciones | |
Los niños se auto evaluarán a través de las siguientes rúbrica según el tipo de lectura:
Lectura en voz alta
Alumno/a: | |||
Nunca | A veces | Siempre | |
Muevo los labios para leer | |||
Utilizo el dedo para guiarme | |||
Comprendo lo que estoy leyendo | |||
No me desconcentro mientras leo |
Perfecto.
ResponderEliminar