domingo, 23 de mayo de 2021

Modificación Actividad 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

 


¡Hola! Me llamo Irene y soy la persona que está detrás de este blog. No sé qué te habrá traído hasta aquí… puede ser el deseo por mejorar e innovar en tu trabajo o la curiosidad de investigar y aprender más en el ámbito de la educación, o incluso ¡el simple azar! No importa el hecho por el cual hayas decidido entrar a mi blog lo que de verdad me importa es que sigues aquí, leyendo. 

No puedo garantizar que encuentres aquí lo que estabas buscando, pero sí puedo afirmar que no te arrepentirás de haber hecho “click” sobre mi página pues en ella encontrarás sinceridad, innovación y ganas de educar. 

 

INTRODUCCIÓN

Seguramente la mayoría de nosotros al leer el título de este bloque, por primera vez, pensásemos ¿lenguaje y lengua juntas? ¿no son dos palabras que significan lo mismo?  

Hemos estado acostumbrados a una educación en la que se nos permitía constantemente mezclar conceptos e ideas pues no había corrección por parte del profesor. Por ello, en la edad adulta nos encontramos muchos casos en los que se cree firmemente en la idea de que dos palabras tienen el mismo significado. Lenguaje y lengua, reflexión y opinión o señal y signo, son algunas palabras que debemos visualizar como independientes pues poseen su propio significado. 

De modo que, el lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano, y la lengua es el código en el que se descodifica y codifica el mensaje. Como futuros maestros debemos tener muy clara la siguiente cuestión: en el aula la lengua se estudia y el lenguaje se desarrolla. 

Por un lado, la expresión oral es uno de los puntos más importantes a trabajar en el aula de educación primaria. Por desgracia, es de las competencias más abandonadas del contexto educativo. Sinceramente, este dato no me sorprendió para nada pues mi experiencia como alumna y como profesora de prácticas me ha permitido observar en primera persona la falta de trabajo y consideración que se le demuestra a esta aptitud.

 

Algunos profesores pretenden que el niño venga “aprendido” de casa, pero ¿saben acaso sus circunstancias? ¿y si no hay un buen hablante como referente? ¿y si es de otro país? ¿y si su único lugar para trabajar su comunicación oral es el aula? 

Deja que te haga una pregunta: ¿nos presentamos al carné de conducir sin haber conducido en la vida? Pues lo mismo ocurre con nuestros alumnos, no podemos pretender que sepan hacer algo sin haberlo practicado y trabajado con nosotros, los responsables y conocedores de su educación. 

 

Por otro lado, debemos recordar que corregir puede convertirse en un arma de doble filo pues si no lo empleamos bien podemos perjudicar y herir a nuestros alumnos. La mejor manera de hacer ver a un alumno de su error es repitiendo su oración, pero de manera correcta, por ejemplo: si el alumno dice “La gente son muy maja” nosotros inmediatamente diríamos “La gente es muy maja ¡Qué bien!” y seguiríamos escuchándole. La idea es no evidenciar el fallo delante de la clase sino corregir a nuestro alumno de manera sutil y natural. 

 

Para concluir, me gustaría aclarar que todos estos aspectos son esenciales para construir un ambiente seguro en el que el niño pueda trabajar libremente su expresión oral, dejando atrás su discurso egocéntrico, y alcanzando una conversación mas dialogada.

 

TEMA-EDAD

 

El tema del juego es uno de los más deseados por los niños de educación primaria pues es uno de los medios mas importantes que poseen para poder expresar sus sentimientos, intereses y aficiones. Por ello, considero bastante apropiado introducir este tema en 2º de primaria pues es un curso en el que los niños se encuentran en una etapa en la que la curiosidad y el deseo por comprender crecerá debido a las experiencias y conocimientos recopilados. Los niños querrán conocer todos los detalles de las cosas, investigarlas y familiarizarse con ellas.

En un principio el tema se planteará con una pregunta muy sencilla: Si desapareciesen todos los juegos del mundo y te diesen la oportunidad de salvar solo uno ¿qué juego salvarías? Los alumnos tendrán tiempo para pensárselo pues es en la siguiente clase donde tendrán que exponer su juego y sus razones de selección. 

Este tema es excelente para acercarnos más a la realidad y al día a día de nuestros alumnos. Debemos ser conscientes de lo beneficioso que es para trabajar la expresión oral una buena elección de tema pues al ser cercano y de interés, despierta en el niño un afán por participar y dialogar.  

 

CONTEXTO, NORMAS Y PLANTEAMIENTO

Miedo, vergüenza, pánico, agobio…. Son algunos de los sentimientos más frecuentes en un aula a la hora de exponer o compartir una idea o un trabajo ¿por qué? Desgraciadamente, hemos sido educados en un sistema que castiga y penaliza los errores. Debemos conceder a los alumnos la oportunidad a equivocarse. Por ello, para realizar la actividad debemos asegurarnos de crear un ambiente seguro, en el que el niño tenga la total confianza de expresar aquello que desee, sin miedo al qué dirán. ¿Cuántas cosas te has callado por vergüenza o miedo? En mi caso, muchísimas, sobretodo en mi etapa escolar. Sinceramente, me hubiese gustado que mis profesores, además de entrenar la expresión oral, hubiesen estimulado y motivado a su alumnado. 

 

Por otro lado, las normas serán aquellas que los alumnos acuerden de manera conjunta a principio de curso. Las normas se pondrán el día que realicemos la actividad en la pizarra. De esta manera los alumnos las tendrán más presentes y asentadas. 

Por último, la clase se dispondrá en forma de U para una mejor escucha y visualización de la actividad. 

 

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD  

La actividad se dividirá en dos partes. La primera parte es muy sencilla y corta pues lo único que haremos será preguntarles a los alumnos la siguiente cuestión: Si desapareciesen todos los juegos del mundo y te diesen la oportunidad de salvar solo uno ¿qué juego salvarías? Inmediatamente los niños van a empezar a levantar la mano deseosos de responder y decir su juego a la clase, pero les explicaremos que no tienen que precipitarse y dar su respuesta ahora pues será en la siguiente sesión dónde tendrán que explicar su juego, y lo más importante, exponer las razones por las cuales lo han elegido.  

En la segunda parte de la actividad, debemos informar a los niños de un dato sorpresa: “¡Vais a tener que poneros todos de acuerdo!” Los alumnos deberán escoger y justificar un total de 4 juegos para su posterior exposición en clase. Para esta selección, dejaremos una sesión de clase, en la que los niños tendrán que dialogar, escuchar y argumentar las razones por las que consideren que su juego sería un buen candidato de selección. En esta sesión no sólo llegarán a un consenso en cuanto a los juegos seleccionados, sino que deberán debatir y establecer el guion de exposición. Es importante que, durante este tiempo de diálogo, el maestro se muestre como mero guía y espectador.    

Una vez la clase haya intercambiado sus ideas y conocimientos, daremos comienzo a la siguiente etapa de la actividad. Los alumnos se colocarán en forma de U y leerán junto al maestro las normas ubicadas en la pizarra. A continuación, el maestro dará paso a los alumnos y escuchará atentamente su exposición, la cual ha sido totalmente diseñada por ellos mismos. Los niños han sido los encargados de decidir el orden, la dinámica y el diálogo de la exposición. El único requisito que el maestro  pautará será que todos los alumnos deberán hablar el mismo tiempo. 

La actividad finalizará cuando los alumnos terminen de presentar los 4  juegos salvados.  

 

ROL DEL PROFESOR 

Los profesores debemos actuar como simples guías y mediadores para que esta actividad tenga el resultado que le corresponde. No podemos interferir en el entrenamiento de la expresión oral de nuestros alumnos pues son ellos los protagonistas en ese momento, nosotros somos meros espectadores.  

Por otro lado, el profesor será el encargado de: 

  •      Crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en todos los aspectos
  •      Repetirle correctamente el mensaje sin corregirle 
  •      Formar un clima de confianza
  •      Buscar estímulos interesantes
  •      Respetar el turno de palabra o la expresión espontánea del grupo 
  •      Crear una situación comunicativa (con su pareja y posteriormente con la clase)
  •      Mejorar la sintaxis oral
  •      Enriquecer el vocabulario
  •      Escuchar a los demás y responder coherentemente 

  

ACTUACIÓN CON EL ALUMNO TÍMIDO Y CON EL ALUMNO QUE INTERRUMPE EN CLASE 

Los profesores, al pasar tanto tiempo a la semana con sus alumnos, acaban convirtiéndose en las personas que mejor conocen a sus alumnos. Por ello, es fundamental que el maestro en un primer lugar analice y valore la actividad. Deberá  ver si ésta es conveniente y beneficiosa en el aula en la que se encuentra pues no con todas las clases obtendrá los mismos resultados ya que los alumnos y el ambiente grupal es totalmente diferente. 

El alumno que interrumpe constantemente en clase: como hemos visto las normas van a ser recordadas al principio de la actividad, lo cual nos da pie a poder emplear este punto como abordaje. Podemos hacer bastante énfasis en puntos como “escuchar a los demás” “levantar la mano” “no interrumpir” A continuación, puedes jugar con la idea de que vas a elegir a un alumno para que resuma las normas, y acabar escogiéndolo a él. Acuérdate que nuestro objetivo es que tenga esas normas interiorizadas. Por ello, lanzaremos las siguientes cuestiones a la clase: ¿Cómo os sentís cuando alguien os interrumpe o no os escucha?  ¿Como os sentís cuando alguien os presta atención? ¿Por qué es tan importante escucharnos entre nosotros? A través de estas cuestiones, podemos reflexionar con el alumno, y la clase, los motivos por los que el respeto y la empatía son dos grandes valores a tener en cuenta. Además, el alumno va a poder observar como sus compañeros, y él mismo, sienten un malestar enorme al no ser respetados. De esta forma, conseguiremos conectar con su parte más comprensiva y respetuosa. 

Por otro lado, la actividad consiste en escuchar y respetar la idea del otro, por lo que el niño trabajará su empatía y paciencia. Lo que queremos conseguir es que el niño modere su afán por ser el protagonista y se coloque en un segundo plano, para enfocarse y atender a otro que no sea él mismo, en este caso, serán sus compañeros. 

El alumno tímido que no habla en clase: como hemos visto en puntos anteriores, el niño será avisado del tema con días de antelación, lo cual le permite al alumno pensar, preparar y ordenar sus ideas. Esto le dará más tranquilidad y confianza. Además, podemos acercarnos un día antes de la sesión al alumno para preguntarle acerca del juego que va a escoger. Este momento es fundamental, pues debemos mostrarnos entusiasmados y con una actitud positiva y relajada que le transmita confianza y tranquilidad. 

Por otro lado, la actividad se realizará en grupo, pero podemos generar ocasiones y circunstancias durante la preparación de la exposición, dónde los alumnos capaces de conseguir una actitud mucho más participativa coincidan con nuestro alumno tímido. Además, al ser un tema de interés, el niño va a desenvolverse rápidamente y se va a sentir en una posición mucho más estable y segura. 

 

EVALUACIÓN DE LA DINÁMICA

La mayoría de las veces la evaluación es vista como un mero “trámite” que hay que realizar si o si pues la ley te obliga. Pero ¿te obliga a cómo evaluar? Puede que no estés a favor de evaluar cada aspecto del niño pues no lo crees conveniente, pero está en tus manos poder hacer una evaluación de calidad, coherente y totalmente afín con tus principios. La evaluación de la actividad se va a basar en una evaluación continua, en la que se recogen las diferentes competencias que se van a trabajar. Gracias a esta evaluación podremos ver a largo plazo la evolución de nuestros alumnos, sin necesidad de ponerles una nota continua. El desarrollo y aprendizaje de los niños es lo más importante en la evaluación.

 

A continuación, os muestro la hoja de registro: 

Nombre del alumno:

Asignatura:

 

Fecha:

EXPRESIÓN ORAL EN GRAN GRUPO

 

 

4

3

2

1

Pronunciación

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien

Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta

Comete errores de pronunciación, aunque su vocalización no es correcta

Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización

Volumen

El volumen es adecuado con la situación

Levanta la voz demasiado en la exposición

Habla demasiado bajo al exponer

Expone muy bajo, casi no se le oye.

Tono

Expresa las emociones apropiadas

Algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido

Expresa emociones que no son apropiadas para el contenido

No se usa para expresar las emociones

Postura

Su postura es natural mirando al público continuamente

Mira al público, pero está apoyado en algún sitio

En ocasiones le da la espalda al público

Continuamente no se dirige al público al exponer

Vocabulario

Utiliza un vocabulario amplio y sin repetir palabras

Utiliza un vocabulario amplio

Utiliza vocabulario limitado

Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras

Sintaxis oral

Discurso que sigue una estructura lógica y coherente. Posee unidad temática, exponiendo sus ideas de forma concreta

Discurso coherente y presenta una unidad temática definida

Discurso poco coherente. Ciertas ideas siguen la temática y hay alteraciones en la secuencia lógica

Discurso incoherente. No presenta unidad temática ni secuencia lógica

Secuenciación

Sigue el orden lógico durante la exposición 

Algún fallo en el orden de las ideas

Bastantes errores en el orden lógico de las ideas

La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente

Fuente: http://nosinmiflequillo.blogspot.com/2021/02/actividad-1-comunicacion-oral-en-gran.html  

 

CONCLUSIÓN 

Como hemos podido observar la expresión oral es una competencia fundamental que debemos trabajar y entrenar en la educación primaria. No podemos mirar hacia otro lado pues muchos de los problemas actuales provienen de una mala base educativa. 

Podría decirse que la expresión oral es la gran olvidada pero la gran demandada pues como podemos observar los maestros evalúan la comunicación oral en las exposiciones, en los comentarios e intervenciones en el aula, en los trabajos grupales…. En resumen, es una competencia de la cual se espera obtener ciertas respuestas por parte del alumno, pero ¿si éste no la ha trabajado cómo la va a desarrollar? 

Por otro lado, espero que mis alumnos gocen de una educación que no castigue los errores, no remarque y señale los puntos débiles, no evalúe aquello que no se ha trabajado en clase, no corrija de manera hiriente… En fin, una educación en la que los maestros dan oportunidad a equivocarse pues ¿quien no lo hace? Una educación dónde los puntos fuertes son remarcados y los débiles trabajados; dónde las aulas son percibidas por los alumnos como espacios libres y acogedores, en los que toda opinión y respuesta es válida. Quiero que la escuela “sea una gran oreja que escuche a quienes, con nuestra mediación, han de construir sus propias competencias y sus propios aprendizajes “(Mari Carmen Diez) 

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

  • https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa.pdf 
  • http://www.opositta.es/Documentos/descargas%20gratuitas/Tema%20MUESTRA_PRIMARIA.pdf
  • http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf 








1 comentario:

  1. Bueno... la única parte que podría favorecer el intercambio social real es la del consenso, pero tú tienes que ser mucho más participativa como mediadora para conseguirlo.

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